Ser Nutricionista

Las primeras evidencias sobre la importancia de “ser nutricionista”

Mg Esther Santana

Introducción

La nutrición no es alimentación pero si dentro de la alimentación se encuentra la ciencia nutrición, porque es ciencia, se basa en evidencias científicas.

Cuando se habla de Nutrición hay que considerar que tienen actores en diferentes áreas, es así como en varias carreras se tiene nutrición pero se ve distintos ángulos, en bioquímica se habla de nutrición y parámetros bioquímicos o en salud pública, en la carrera de tecnología de alimentos se habla de la nutrición que acompaña a un elemento, sus ingredientes y el poder cubrir valores nutricionales estandarizados por diferentes organismos, en la carrera de Nutrición se capacita a los profesionales para que consideren poblaciones e individuos sanos y con alguna patología.

Se realizan evaluaciones de la nutrición humana, se personaliza el plan de alimentación considerando no sólo parámetros de salud/enfermedad, sino de su cultura, sus gustos, nivel socioeconómico y tiempo en que utilizará cierto tipo de plan.

Actualmente nutricionistas acompañan a ingenieros de alimentos, a licenciados en marketing, a profesionales de calidad de las empresas, y otras funciones que nos ocuparemos en otro artículo del blog.

Vamos a recorrer el comienzo de la nutrición, la dietista nutricionista o licenciada en nutrición.

En 1123 la primera evidencia escrita de un típico menú de hospital fue en Reino Unido que contenía pan y cerveza como base de la dieta.

En 1478 apareció la publicación “De Re Medicina”, la dieta llega a ser una parte importante de la práctica médica en Florencia.

En 1480 se conoce el primer libro impreso con referencia de calidad y variedad de carnes, pescados, frutas y vegetales y cómo nutrían el cuerpo y cómo se preparaban.

A partir de 1800 se desarrolla en forma científica, por la química y la física la dietética.

Entre 1820 a 1910 aparece la Superintendente de enfermeras en Hospital Militar Inglés en Turquía, Florence Nightingale estableció un servicio de alimentos a la tropa durante la guerra.

La Dra. Ruth Wheeler, en 1924, en los Estados Unidos describe los “mínimos necesarios” que deben tener la estructura curricular para los cursos de dietética, y en 1927, se aprueba la “Guía para los Estándares de los Cursos en Dietética en Hospitales”, siendo aprobado el I Plan de formación en 1945 por la Comisión de Acreditación para la Educación Dietética, que es la agencia de acreditación de la Asociación Americana de Dietistas (ADA) para programas de formación en los estudios de Dietistas Registrados, comisión que continúa en la actualidad siendo responsable de esta formación.

Primera dietista americana.

Entre 1849 a 1937 Sarah Tyson Rorer es considerada la primera dietista americana.

En 1878 Rorer abrió la primera escuela de cocina en Filadelfia, se aprendía sobre los valores de los alimentos, proteínas y carbohidratos pero nada todavía sobre calorías y vitaminas (12 estudiantes se graduaron por cada año en 33 años).

En 1877 la Asociación Médica Americana autorizó un Comité de Dietética. Rorer escribe “La Gazeta Dietética”, “Novedades para el Hogar”. Alimentación para enfermos, diseños de cocinas y contesta preguntas acerca de dietas a lectores. Escribió más de 15 libros y folletos y artículos para revistas.  

En 1896 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publica el boletín con las primeras tablas de composición de alimentos.

En 1899 el término de “dietista” fue definido por primera vez. En 1909 Rorer publica “Cocina vegetal y sustitutos de la carne”, hoy diríamos el libro para vegetarianos.

Emma Weigley escribió un libro “Rorer, Sara Tyson, profesora de cocina y reformadora de la dieta” una biografía publicada en 2000. Emma hizo su tesis con la historia de Sara en cuanto a nutrición. Emma falleció por el coronavirus en 2020 dejó su legado de haber estudiado la nutrición y los alimentos desde Rorer.

Vamos a analizar lo que sucedió en Iberoamérica con la nutrición y la nutricionista con sus roles en una segunda etapa.

En 1935 el Dr Pedro Escudero crea la Escuela de Dietistas en Argentina. El 31 de marzo de 1947 un grupo de 51 dietistas se reunieron en el Instituto Nacional de la Nutrición y fundaron la Asociación de Dietistas donde su primera presidente fue la dietista Telma Caputti. En 1940 se introducen Chile, Venezuela y Brasil el tema de nutrición en Salud Pública. En 1949 se instituyó el 11 de agosto, en Argentina, como el “Día del Dietista”, en homenaje a la fecha de nacimiento del profesor Pedro Escudero.

En otros países de Latinoamérica como Uruguay es el 5 de agosto, el 16 de octubre en Paraguay que lo sumaron al día de la alimentación, en Chile el 6 de mayo, en Colombia el 11 de agosto y en Perú el 6 de agosto.

En diciembre de 1993 se promulga la ley de ejercicio profesional del licenciado en nutrición en la República Argentina.

Actualmente en Argentina existen por lo menos 51 universidades donde se dicta la Licenciatura en Nutrición que cubren casi todas las regiones del país. Datos publicados en Iberoamérica, 773 centros imparten carreras donde se incluye nutrición, como medicina, farmacia y enfermería. La carrera de Nutrición todavía tiene un largo camino para explayarse, sobre todo en el área de Salud Pública.

Se consultó:

http://www.aadynd.org.ar/

http://www.buscouniversidad.com.ar/carrera-nutricion.html

http://www.fmed.uba.ar/esc_nutricion/Escuela%20de%20Nutrici%C3%B3n/Index.html

https://hmong.es/wiki/Sarah_Tyson_Rorer

http://nutrimarketing.blogspot.com/2013/08/nutricionista-rol-en-la-sociedad.html

Payne-Palacio J. and Canter D. The profession of Dietetics. A team approach.Merrill-Prentice Hall. New Jersey. 1996.


“El rol del nutricionista en la industria de alimentos: el caso de Costa Rica” en:
http://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2007/spn071g.pdf

https://prezi.com/xfza69xoeezd/historia-de-la-alimentacion-y-de-la-nutricion/

C. Wanden-Berghe, E. Martínez de Victoria, J. Sanz Valero, I. Castelló. La formación en nutrición en Iberoamérica. Nutr. Hosp. Vol25 supl3 Madrid oct. 2010.

En https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112010000900011#:~:text=La%20ense%C3%B1anza%20formal%20de%20la,Ignacio%20Ch%C3%A1vez5%2C6.

*Esther Santana es Licenciada en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires y tiene una Maestría en Comercialización Estratégica en la Universidad de Palermo, Argentina. Es docente, redactora de contenidos y especialista en entornos virtuales. Integrante de Cesnya desde 2022.

2 comentarios en «Ser Nutricionista»

Deja un comentario