Entrevista a Licenciada Martha Lago

Sobre Martha

1) Martha, ¿nos podrías decir en que universidad estudiaste y de qué te recibiste?
Estudié en la Universidad de la República, Uruguay. Me recibí de Dietista por el plan de estudios que regía en ese momento, pero he ido actualizándome y homologando, primero a Nutricionista Dietista y luego a Licenciada en Nutrición, que es mi título actual.

2) ¿Estudiaste alguna carrera más que complemente o cursos que te hayan ayudado para tu profesión?.
Si, uno de los más importantes fue el curso de Metodología para la investigación clínica y epidemiológica del Centro Latinoamericano de
Perinatología (CLAP)

3) ¿Dónde trabajaste en tus comienzos?
Enseguida que me recibí me mudé al interior, Treinta y Tres, donde no pude obtener trabajos de calidad. Estuve 3 años allí y luego regresé a la capital donde enseguida comencé a trabajar en diferentes instituciones de salud pública y privada.

Libros y materiales para Nutricionistas

Martha y su empresa

4) Ahora nos contarás cómo se te ocurrió abrir tu empresa y en qué año fue, cómo transcurriste los primeros años de empresaria
En realidad, siempre fui muy lectora, y noté que había un vacío en la oferta de libros de Nutrición en el medio.
Entonces comencé a buscar libros sobre el tema para mí, luego pensé que otras colegas podían beneficiarse de esos materiales y a la vez obtener un incremento en mis ingresos económicos, siempre bienvenido al ser jefa de familia.
Fue en la década de 1980.
Hemos tenido varias etapas y he contado con apoyo familiar como el de mi hijo Víctor JAVIER LAGO, que ha sido parte de este emprendimiento y mi hermano Miguel Lago que siempre apoya con las impresiones, ya que es su metier.
Él tuvo un rol protagónico en el periódico Novedades CERES, del que se pudieron sacar 19 ediciones de distribución gratuita, pero que debimos interrumpir en el año 2002.
Ahora estamos enviando un correo mensual y también enviamos WhatsApp con novedades de libros, materiales, cursos, congresos y hasta llamados laborales.
A los libros se le fueron sumando otros materiales de educación y antropometría como balanzas, tallímetros, calibres.

También contamos con un Escáner corporal Fit3D, ubicado en el Club Banco República, en el las personas pueden obtener datos de composición corporal como porcentaje de masa magra y grasa, postura y equilibrio del cuerpo, además de un índice de riesgo. https://www.marthalago.com/escanercorporal

Martha y su carrera docente

5) ¿Fuiste docente en la universidad, de qué materias y en qué universidad?.
Antes de ser docente, trabajé en el Hospital de Clínicas, y las funciones profesionales incluían la docencia, ya que se recibían estudiantes de la Escuela de Nutrición que realizaban sus prácticas allí.
Luego de trabajar 11 años en el Hospital, surgió un cargo en el Dpto. de Nutrición Clínica de la Escuela de Nutrición, de Asistente para supervisar la práctica hospitalaria y algunos estudiantes, hoy colegas, me pidieron que me presentara. Así lo hice y aprobé el concurso, así que comencé mi carrera docente, que se prolongó otros 11 años.
Cuando renuncié había ascendido a Profesora Adjunta.

Ser Nutricionista

6) ¿Porqué elegiste nutrición como carrera, qué diferencia había en ese entonces en cuanto a “Ser nutricionista” con este momento?.
En realidad tenía mucha vocación de servicio, había elegido orientación biológica en el liceo y me atraía la idea de hacer una carrera vinculada a la salud. En ese momento egresábamos como Dietistas, y la carrera se orientaba hacia el tratamiento de enfermedades y administración de servicios de alimentación, con funciones en educación e investigación, así como trabajo social participando en encuestas y organización de servicios de alimentación colectiva, institucionales y populares.
Me recibí en 1973, pero desde 1972 se había iniciado el diseño de un anteproyecto de un nuevo plan de estudios relacionado a la nueva corriente académica imperante en Latinoamérica1 El perfil se orientó más al estudio de poblaciones, siendo el nombre del título
Nutricionista Dietista, cuyo primer egreso se realizó en 1977.
Luego se cambió nuevamente a Licenciado en Nutrición.

El futuro de la Nutrición

    7. Martha, ¿Por dónde crees que irá la carrera a corto plazo?.
    Ya se han abierto nuevos campos, incluso la Escuela de Nutrición no depende más de la Facultad de Medicina, ya que las nuevas áreas de acción exceden este campo.
    Así que áreas como educación en nutrición, en enseñanza curricular de forma transversal y en los medios, así como el marketing, la industria alimentaria y en las áreas de soberanía alimentaria y otras ya es un hecho.

    8. ¿Qué recomendación le darías a una persona que tiene ganas de comenzar con nutrición?.
    Que comience y profundice en el estudio porque la diversidad de áreas en que va a poder desempeñarse le va a permitir elegir aquella que más lo enamore y en la que pueda sentirse más cómodo.

    9. ¿Dónde crees que irá la carrera a más largo plazo?
    Creo que la presencia del Nutricionista asesorando técnicamente en políticas y decisiones gubernamentales es algo que no se va a hacer esperar.

    10. Que te gusta hacer, tus hobbies, ¿te gusta leer? ¿Qué lees fuera de la nutrición?
    Siempre me gustó leer y trato de mantenerme actualizada con las noticias, leyendo diarios y revistas.
    Me gusta la música, toco el piano y adoro participar en grupos con otros músicos que interpretan otros instrumentos, coros y demás. Me enriquece muchísimo.

    Gracias Martha!!!

    1 Bragaña et al. Para alimentar la memoria. El licenciado en Nutrición en el Uruguay desde sus
    orígenes hasta nuestros días. Dpto. de publicaciones de la UdelaR y AUDyN. Montevideo. 2008


    2 comentarios en «Entrevista a Licenciada Martha Lago»

    1. Impecable trayectoria de la Lic. Marta Lagos. Desde su trayectoria Como Dietista y hoy Licenciada en Nutrición, encaró el desafío de poner en manos de sus colegas, la información y los avances en el Campo de la Nutrición ,los y,Alimentos y la Tecnología . Gracias Marta Lagos

      Responder

    Deja un comentario