Entrevista a Licenciada Magaly Burgues

Hoy tenemos la oportunidad de conocer un poco mas a nuestra colega Magaly Burgues.

Es licenciada en Nutrición especializada en nutrición vegetariana con una amplia experiencia en el campo de la alimentación saludable basada en plantas. Magaly ha trabajado con una variedad de personas, enfocándose en la alimentación materno infantil.

Con su conocimiento en la materia, nos brinda información valiosa para aquellos colegas que están considerando especializarse en este tipo de alimentación o simplemente quieren conocer de la temática.

Tengo el placer de conocerla, desde ya hace unos años, cuando recién comenzaba a interiorizarse en esta área de actuación. He podido ver su desarrollo tanto profesional como personal, y me llena de orgullo ver a colegas como ella, que dedican su valioso tiempo a mejorar la salud de la población informándose y trabajando incansablemente para lograrlo.

Ahora si, los dejo con la entrevista que le ha realizado Esther Santana.
¡Bienvenida, Magaly! Nos contarías dónde estudiaste, de qué te recibiste?

Estudie en la Escuela de Nutrición UDELAR, me recibí de Licenciada en Nutrición, me especialicé en alimentación vegetariana y vegana, realicé un diplomado en Nutrición Infantil y actualmente estoy realizando la tesis de la Maestría en Nutrición Materno Infantil.

¿Pregunto por qué elegiste Nutrición y en qué área te especializaste?
licenciada en nutricion Magaly Burgues, especialista en Nutricion vegetariana y vegana

La nutrición llega a mi porque me gustaba la ciencia de los alimentos, me generaba mucho interés. Incluso antes de hacer nutrición curse 2 años de facultad de química en la carrera de Ingeniería en Alimentos y después me cambie a Nutrición. Me especialicé y me sigo formando en Nutrición Materno Infantil (gestación, infancia, niñez y adolescencia)

¿Dónde trabajas actualmente?

Actualmente trabajo en una mutualista del interior del país abordando la población infanto juvenil, como docente en Instituciones de formación, en Garbo Imagen Internacional y en Cesnya (Centro de Estudios de Nutrición y alimentos).

Presentaste un trabajo en el II Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y I Congreso Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, recordamos el título.

Si, un orgullo. La verdad que cuando el trabajo que haces se ve, se entiende, se valora y se expande seguro que vas por buen camino. El titulo fue “La alimentación Vegetariana en la adolescencia en familia omnívora”.

¿Nos comentas sobre tu ponencia? ¿Qué pregunta o sugerencia te llamó la atención o te lleva a plantearte otra investigación?

El trabajo fue una experiencia en consulta con adolescentes de una mutualista, donde los adolescentes eligen un cambio en el estilo de su alimentación y sus familias no eligen ese mismo estilo de alimentación. A mí me pareció interesante contar la mirada desde cómo influye la familia en la toma de decisión del adolescente y la sostenibilidad de esta elección del adolescente en el tiempo cuando consultan con un profesional idóneo en el tema. En el momento de la exposición surgieron preguntas diversas y comentarios frente a la situación, y me llamó la atención dado que dicho trabajo fue bastante representativo de las vivencias y experiencias de otros profesionales por lo que me interesó para seguir profundizando e investigando.

Crees que la adolescencia está bien orientado en el colegio o en el hogar en cuanto a su alimentación vegetariana u omnívora? Crees que muchos siguen el ritmo del vegetariano o son flexitarianos de fin de semana o salida con amigos. Este grupo es muy interesante para estudiar.

Si, totalmente. En Uruguay particularmente tenemos mucho para seguir trabajando en este tema, hay proyectos que están en proceso de estudio y análisis, pero seguimos en un debe. Es importante evaluar las motivaciones del adolescente, esto ya te da una información bastante clara de la situación, valorar el estado nutricional, solicitar exámenes para evaluar los niveles de hierro, zinc, calcio y vitamina B12 inicialmente. En la etapa de la adolescencia tenemos un comportamiento conductual por imitación que hace que a nivel de grupo se comporten con conductas similares. En el hogar es el primer lugar donde manifiestan el cambio para probar que respuesta tienen para sostener la decisión, incluso son los que promueven el cambio buscando recetas, investigando, “google” o siguiendo páginas, referentes o influencers, las redes sociales son uno de los medios más usados.

Encontraste muchos adolescentes veganos que asisten a tu consulta.

En cuanto a la población adolescente que consulta te puedo contar que se da más los vegetarianos, y particularmente los que se están iniciando en un cambio de alimentación vegetariana. Muchas veces tienen los motivos claros para hacer el cambio de alimentación, pero llevar adelante un cambio en el estilo de vida es un proceso diferente.

¿Nos podés comentar si esos adolescentes están suplementados, aceptan la suplementación del B12, hierro y cuál es el manejo del EPA y el zinc?

Los adolescentes aceptan muy bien la suplementación y muchas veces es la información que tienen más clara, en cuanto a la necesidad de adquirirla, frente a que nutrientes contemplar en este cambio alimentario. Otro elemento de la dieta importante son los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, siendo abundantes en este tipo de dietas.

Si bien es conocido su beneficio para la salud cardiovascular, es relevante destacar que el exceso de omega 6 (ácido linoleico) en comparación con los niveles de omega 3 (ácido linolénico), interfiere en la absorción de este último, por lo cual puede tener consecuencias negativas para la salud. Esto se debe al papel indispensable que presenta el omega 3, siendo un ácido esencial para la formación de ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), fundamentales para el correcto desarrollo de funciones neurológicas.

En relación al micronutriente zinc, los omnívoros presentan mayores reservas que los vegetarianos. Pero por lo general los vegetarianos no poseen déficit de zinc si la dieta se planifica correctamente, teniendo en cuenta las fuentes de donde obtenerlas por ejemplo de frutos secos, semillas, legumbres y cereales como avena y quínoa. Y en el caso de la dieta ovolactovegetariana este micronutriente se obtiene además de productos lácteos.

Contanos la vivencia de la familia, sobre todo la madre o persona que cocina en la casa, apoyan a estos hijos que piensan en comer de otra manera, se habla de lo sustentable, no daño al ambiente y cuidado de animales?

Me parece genial esta pregunta, sabes que en el trabajo uno de los objetivos era cual era la fuente primaria a la que los adolescentes incurrían y la mayoría tenía como fuente primaria internet y en menor porcentaje a profesionales formados en la temática. Esto habla de que muchas veces los adolescentes quieren cambiar el estilo de alimentación y no obtienen un apoyo o un abordaje que se sientan respetados y escuchados. La sostenibilidad ambiental es una de las principales decisiones por las que las generaciones nuevas eligen cambiar su estilo de alimentación dado que manifiestan el cuidado del planeta, del medio ambiente, los recursos ambientales, el cuidado y respeto de los animales.

Sin embargo, es importante la vigilancia de las decisiones del cambio de alimentación porque algunas veces puede estar asociado a decisiones de cambio por trastornos de la conducta alimentaria.

Incluso considero importante resaltar que este estilo de alimentación si se basa en alimentos poco procesados y naturales es reconocida como una de las más saludables del mundo y si hubiera un adolescente con dicho trastorno no sería a causa del vegetarianismo ni veganismo, sino que sería a la inversa, ósea un adolescente que sufre TCA puede que use este estilo de alimentación para reducir sus ingestas.

La familia tiene mucho que ver con el tipo de alimentación que el adolescente va a tener, incluso uno de los resultados que se obtuvo en el trabajo fue que la mayoría de los adolescentes que volvían a consultar a un profesional formado en alimentación vegetariana eran los que algunos de los referentes de la familia acompañaba o había cambiado su estilo de alimentación omnívora a vegetariana (en cualquiera de sus formas) donde había un acompañamiento y una ocupación en elaborar preparaciones, aprender sobre fuentes específicas de nutrientes, así como las modificaciones dietéticas necesarias para satisfacer las necesidades de cada uno.

¿Cuál será tu próximo estudio? O qué tema no está estudiado y que presenta cierto interrogante frente a estos modos de vida o de alimentación

Creo que con este estudio tengo seguir trabajando mucho, esto fue solo un comienzo. Tenemos mucho para seguir trabajando e investigando en este estilo de alimentación y sobre todo en la etapa de la adolescencia. En lo que respecta de alimentación vegetariana en la infancia y adolescencia hay pocos estudios en la actualidad, así que el trayecto todavía es largo y necesario. Las dietas vegetarianas pueden ser implementadas siempre y cuando sean bien planificadas por personal de salud idóneo, donde se vigilen los nutrientes específicos de la etapa de crecimiento y desarrollo de dicha población, que incluya la suplementación correspondiente, la monitorización y acompañamiento con educación y respeto.

Pueden conocer mas de su trabajo en su web www.crecersano.net

Gracias Magaly!

Deja un comentario