Entrevista al Lic. Francisco Lemos

Hola Francisco, queremos conocer tu perfil y cómo comenzaste con tu empresa

  1. ¿Dónde estudiaste y de qué te recibiste?

Estudié en la Universidad Católica de Salta y me recibí de Lice nciado en Administración de Empresas.

  • ¿Cómo comenzaste a armar este emprendimiento, empezaste solo o con socio/s?

Yo vengo del mundo de las legumbres, tenía una empresa con otros socios que exportábamos distintas legumbres en granos ya sea en bolsas de 25Kg o Big Bag. En el 2020 decidí vender mi participación y empezar a darle valor agregado al “poroto alubia” que yo veía que el mercado apuntaba a eso . Además mi idea principal era que mis hijas comiencen a incorporar las legumbres. Entonces pensé que lo mejor era presentarlas de una manera más amigable transformándolas en productos como pastas, crepes, pan, etc .

  • Nos decis el nombre de la empresa, ¿cuál es su misión, dónde está ubicada?

El nombre de la empresa es Legustar SAS, siendo el nombre comercial MUNDO ALUBIA. La empresa se encuentra en la ciudad de Salta, provincia del mismo nombre en Argentina. La Misión de la empresa:“Generar momentos de encuentros más sustentables y nutritivos, gracias a los beneficios de las legumbres

  • ¿Cómo fue tu acercamiento al INTI?, te pedimos nos cuentes la idea que tenías antes de ir al INTI.

Gracias a un amigo en común conocí a Mariana Sánchez del INTI, donde le presenté el poroto alubia y la idea de analizar este tipo de legumbres para ver si era factible desarrollar productos con buen sabor. Unas de las premisas que le di era que las que iban a probar los productos era mis hijas de 8 y 11 años y que si pasaba su paladar íbamos para adelante con los desarrollos que pudiesen venir. Para sorpresa de ambos el poroto alubia nos dio grandes satisfacciones y creo que nos seguirá dando.

  • Para otros emprendedores, ¿qué les aconsejas para diseñar o desarrollar productos saludables?

Lo que les recomiendo es que le den gran importancia al sabor de los productos saludables. Es super importante que tenga un buen sabor sino no es agradable comer algo sano pero de feo gusto.

  • Bien vamos a la categoría de productos, qué productos tienen a la venta, ¿cuál es el líder del portfolio?

Hoy no podemos mencionar todavía cuál va a ser el líder del portfolio ya que recién estamos ingresando al mercado.

MUNDO ALUBIA comercializa: 

Harina de Poroto Alubia Pregelada 

Harina de Poroto Alubia Nativa 

Pastas a base de Poroto Alubia en variedades de Espinaca , Trigo Sarraceno, Maíz y Quinoa

En investigación y desarrollo están:  

Premezclas para Pan y Pizza 

Tostadas a Base de la Harina de Alubia

  • ¿Qué utilizan para darle valor nutricional a los productos y cómo es eso de “Productos sin octógonos”? Lo piensan y los diseñan cuidando de que no tengan octógonos de advertencia o ¿son tan naturales que se logra solo? Lo que suma a su valor saludable la sostenibilidad.
  • La verdad que la harina de alubia es muy noble y aporta sola casi todos los nutrientes, ya que las legumbres son muy saludables de por sí y somos muy cuidadosos en el proceso y selección de la materia prima. Primero trabajamos en un producto priorizando el SABOR. Una vez que llegamos al sabor que deseamos empezamos a trabajar en las mejoras para tratar siempre de tener el mejor aporte nutricional posible y la menor rotulación. Tratamos de hacer productos lo más clean label posible.
  • ¿Quién te ha ayudado desde INTI con estás nuevas ideas hechas realidad?

El INTI encabezado con Mariana Sánchez y todo su equipo son unos genios. Siempre me han apoyado no sólo en valores razonables para las investigaciones sino con todo un equipo tanto en Migueletes como en la sucursal de 9 de Julio.

  • ¿Qué visión tenés de lo que se viene en temas de alimentos y la población mundial?

Creo que el mundo va a un consumo más saludables y cuidado. Hoy los chicos ya tienen incorporado el concepto de saludable y también exigen a las empresas el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, ante el crecimiento exponencial de la población tenemos que ir acostumbrándonos a incorporar otro tipo de proteínas en nuestra mesa.

¿Qué le dirías a los jóvenes que estudian tu profesión u otra relacionada con alimentos y nutrición y el emprender en una economía mundial ruda y competitiva?

Yo les diría que si tienen un sueño pongan todas sus energías en realizarlo. La ventaja de que si les gusta las profesiones relacionadas a la alimentación tienen un condimento adicional que es saber que contribuyen a que las personas se alimenten mejor, repercutiendo de esta forma en todos los ámbitos de su vida a través de la comida.

Deja un comentario