Entrevista a Mariana Sánchez

¿Nos podés contar en qué universidad estudiaste y de qué te recibiste?Hice mi carrera de grado en la Universidad Católica Argentina, me recibí de Licenciada en Tecnología de Alimentos en el año 1998. Después hice la Especialización en Calidad Industrial de Alimentos en IINCALIM – UNSAM y un curso de Posgrado en Alimentos Funcionales FANUS-MAIMONIDES
¿Dónde te desempeñas y con qué cargo y desde cuándo?

Hasta el año pasado Jefa de Desarrollo de Nuevos Productos, un área de Investigación y Alimentos dentro de la Subgerencia de Alimentos de INTI, actualmente Directora Asistencia Tecnológica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Argentina.

¿Nos contás qué son, en forma general, los alimentos Plant Based?

Los alimentos Plant Based , son alimentos basados en materias primas vegetales, que buscan ser una alternativa para el consumidor flexitariano.

¿Participaste en el desarrollo de varios productos que se hicieron famosos como el dulce de leche Q, nos contás qué es y cuáles son sus ingredientes y dónde se vende?

El dulce vegetal Las Quinas, está elaborado a base bebida vegetal de almendras y maní, con la adición de proteína de arveja y aceite de coco. Se buscó tener una etiqueta corta de ingredientes.

Contános sobre las harinas de legumbres, qué capacidad de desarrollo hay en Argentina y Latinoamérica, ¿qué se está desarrollando? 

 Argentina tiene un enorme potencial de desarrollo en legumbres. Las harinas son una primera forma de transformación muy interesante dado que pueden incluirse en una diversa categoría de alimentos. Las harinas de legumbres se destacan por su alto contenido proteico entre 20 y 30 %, y el aporte de fibra.  En la actualidad se comercializan como harinas nativas, pregeladas o texturizadas.  Hay mucho por hacer en esta categoría, tanto en la estandarización, como en la diferenciación y funcionalización.

¿Qué significa ser un análogo en carnes y lácteos?

El termino análogo, se utiliza para designar productos a base de proteínas vegetales que emulan sensorial y funcionalmente a productos elaborados tradicionalmente en base a materias primas de origen animal.  Buscan imitar la experiencia de consumo. En algunos países como Canadá, se utiliza el termino SIMIL, el cual además implica que cumple con ciertos requisitos nutricionales como contenido proteico.

Contános en cuanto a las bebidas ¿qué se pueden encontrar en el mercado, qué opciones son las más buscadas?

En el mercado global hay gran variedad de alternativas elaboradas en base a frutos secos, cereales, legumbres. En la mayoría de los países se observa mayor oferta de productos a base de almendras, coco, avena y soja. En el mercado Argentina se puede encontrar unas veinte presentaciones, con predominio claro de las leche de almendra, que es producido por casi el 80 % de las marcas.  Alternativas interesantes presentes en nuestro mercado son las bebidas a base de maní y las bebidas a base de quinoa.   

¿Dónde crees que van estos desarrollos de alimentos plant based, es una moda o un modo de alimentarse?

Creo que es más que una moda, es una tendencia que vamos a ver crecer. Muchos de los productos que hoy vemos en el mercado, tiene listas de ingredientes muy largas, son caros y sensorialmente no terminan de seducir. Sin embargo, en la medida que se trabaje en desarrollo tecnológico, la comprensión de la funcionalidad de nuevos ingredientes, diversificación de presentaciones la categoría va a seguir afianzándose.

¿Qué recomendación le darías a los agricultores o productores de legumbres, harinas y bebidas?

Creo que es importante trabajar en la estandarización y en la comprensión de la funcionalidad de las harinas las diferentes categorías de alimentos.

En el caso de legumbres, debe trabajarse en el desarrollo de alternativas de consumo más convenientes.

 Si tuvieras que elegir una segunda carrera, ¿qué elegirías?
Elegiría hacer diseño industrial. Creo que hay muchas aristas en el desarrollo de un alimento más allá de la formulación y procesamiento. Es importante entender la experiencia de uso, y esa experiencia es diferente si estamos solos, con amigos, en el trabajo. Entonces es diferente si la presentación es tipo Beat, o para compartir, si requiere utensilios o no.

Gracias Mariana!

El jueves 11 de mayo de 2023 se realizó la 7ma edición del Curso “Bebidas, Aditivos e Ingredientes” donde la Lic. Sánchez es coordinadora académica. Lo dejamos aqui para que lo vean.

Deja un comentario