Entrevista a Carolina Arrieta

Gracias Carolina por ser nuestra seguidora número 200, en esta entrevista queremos conocer más de ti.

  • ¿Qué estudios has realizado?

Soy Técnica Superior en Industrias Alimentarias, recibida en la UTN Facultad Regional Córdoba hace 19 años, ahora estoy realizando un ciclo complementario de Licenciatura en Seguridad Alimentaria dictado por la Universidad Católica de Santa Fe, una carrera 100% online que nos da la oportunidad a los técnicos de poder llegar a una carrera de grado, que nos impulsa a crecer a aquellos que estamos  trabajando y nos es imposible realizar un cursado presencial. También he realizado cursos de perfeccionamiento sobre auditorías internas en normas ISO, manipulación de alimentos, Codex Alimentarius, algunos cursos que dicta Alimentos Argentinos para mejorar y alcanzar alimentos inocuos.

  • ¿Dónde te desempeñas?

Desde hace 5 años y actualmente me desempeño como auditora interna de calidad e inocuidad alimentaria en una empresa nacional que se dedica a la gastronomía institucional y al servicio de housekeeping en campamentos mineros, también tienen servicios en CABA en comedores de empresas importantes.

  • Hace cuántos años que estás en LinkedIn. ¿Qué buscas en esta red? ¿Qué te sorprende? ¿Qué te gustaría que tenga?

No recuerdo cuanto tiempo hace que estoy en LinkedIn pero más de 5 años es seguro. En esta red siempre busco conectar con personas u organizaciones para estar en constante aprendizaje sobre los cambios sobre alimentos, normas y capacitaciones.  Lo que más me sorprende de esta red es el crecimiento que ha tenido en estos últimos tiempos donde se ve una mayor participación y comunicación de conocimientos.

  • Tienes otra red, pueden si quieres decir cuál es para que te sigan.

Sí, tengo otras redes: Facebook, X (antes twitter), Instagram y Threads, actualmente la que más uso es Instagram, mi usuario es _caroarrieta

  • Hablando de nuestra área, ¿qué opinas de la Nutrición y de los nuevos alimentos?

La nutrición es muy importante pero más importante es saber nutrirse. Actualmente hay en el mercado muchos alimentos que nos ayudan con nuestra nutrición ya que el humano casi no comparte y/o disfruta de su alimentación a diario por la rutina y las exigencias de la vida diaria, algunos de ellos llegan a complementar su alimentación con este tipo de alimentos: altos en proteínas, ricos en fibras, listos para el consumo, pero también se presentan aquellos como los snacks que no nos aportan ningún tipo de nutriente y también es consumido en grandes cantidades.

Considero que la industria alimentaria propone todo tipo de alimentos a la población, está en nosotros optar los mejores para nuestra alimentación.

Los alimentos funcionales procesados en los que se les añaden algún componente para que sea funcional (yogur con prebióticos, probioticos, etc.) no tienen la misma publicidad para aumentar su consumo que tal vez si se observa con los alimentos que no aportan nutrimento.

  • ¿Qué le dirías o recomendarías a las personas que se están introduciendo en la universidad o en carreras técnicas?

Les digo que todo esfuerzo tiene su recompensa, no siempre las cosas salen como uno las planea pero siempre hay que persistir para obtener lo que se puso como objetivo. La vida universitaria tiene altibajos donde nos lleva en algunos momentos a sentirnos frustrados, que eso no permita no continuar o abandonar, siempre se llega a la meta con constancia y perseverancia.

  • ¿Tienes algún hobby?

Sí, tengo hobbies, me interesan las terapias holísticas las cuales he estudiado algunas de ellas y las aplico para mí y mis allegados. También me gusta leer y aprender diferentes temas.

  • Si te preguntaran dónde te verías en 5 años, ¿dónde sería?

La verdad no lo he pensado, tal vez, con algún emprendimiento o trabajando de manera autónoma o realizando capacitaciones.

  • En cuanto a tu profesión, con esto del avance de la inteligencia artificial, ¿piensas que te puede afectar a ti o a tus colegas?

Creo que no, tal vez nos ayudaría con los índices de calidad, encuestas, a detectar microorganismos o toxinas para la disminución de enfermedades transmitidas por alimentos, nuevas técnicas de procesado o almacenado, estudios de vida útil, etc.

  • ¿Qué cursos o Masterclas te gustaría que ofrezca nuestro centro?

Me gustaría sobre el procesado de alimentos y su impacto en los nutrientes. Nuevos alimentos y como elegirlos según nuestra alimentación o actividad.

Muchas gracias Carolina!

Deja un comentario